MOVIMIENTO CIVICO LIBERAL MEXICANO.

sábado, octubre 30, 2010

PERO, ¿QUÉ RAYOS ES UN LIBERAL?


Friedrich August von Hayek, uno de los mas grandes pensadores liberales y Premio Nobel de Economía, observó en alguna ocasión:
"Si pretendemos el triunfo en la gran contienda ideológica de esta época, es preciso, sobre todo, que nos percatemos exactamente de cual es nuestro credo."
Se refería concretamente a la contienda ideológica, todavía en vias de resolverse, entre las ideas liberales y las socialistas.

Resulta lógico que cualquiera que pretendiese participar en ese gran debate, pues debe de contar con un mínimo de preparación respecto a la posición que pretende defender y sobre todo tener muy claras las diferencias que resultan y han resultado a traves de la historia de la humanidad, de la aplicación de las ideas liberales y de las de sus adversarios ideológicos, los colectivistas.

Pero en el mundo actual, esa no es taréa facil. Revisar la historia de la civilización y especialmente la de la evolución del pensamiento humano comunmente nos lleva a la confusión, pues además de los diferentes matices que existen entre las diferentes corrientes filosóficas, políticas y económicas, frecuentemente tenemos ideas preconcebidas, resultado de nuestra educación formal, religiosa o moral, que nos impiden analizar sin prejuicios dichos sistemas.


Además, con la enejenante propaganda de unos y otros, en un mundo poblado de demagogos y fanáticos, hoy nos resulta sumamente dificil diferenciar entre un "neocon" y un "conservador", un "populista de derecha" y uno de "izquierda", un "socialdemócrata" y un "demócratacristiano", un "anarquista" y un "anarcocapitalista", un "comunista" y un "socialista", un "liberal" y un "neoliberal" y así hasta el infinito...

Para nuestros fines, y como parte de un metodo para aclaranos un poco el asunto, recurriremos a una de esas "odiosas" generalizaciones:

De forma absolutamente maniqueista, consideraremos solamente dos grandes vertientes de pensamiento: el LIBERALISMO, y su némesis el SOCIALISMO.

Un LIBERAL es aquella persona que por sobre todas las cosas aprecia su LIBERTAD INDIVIDUAL y la de sus semejantes. Considera como derechos naturales, es decir ineherentes a su calidad de ser humano, los derechos a la LIBERTAD, a la VIDA y a la PROPIEDAD PRIVADA. Para un liberal la razón de ser del Estado, es la protección de estos valores.

Un SOCIALISTA por lo contrario es el que busca es un utópico IGUALITARISMO de las personas, y piensa que la razón de ser del Estado es lograr por cualquier medio este fin. Para esto promueve la intervención estatal hasta en los aspectos más íntimos de las vidas de el y sus semejantes y esta dispuesto a aceptar, y aún a aprobar, que este Estado SUPRIMA la LIBERTAD, la PROPIEDAD y aún la VIDA de las personas, para lograr esta supuesta igualdad colectiva.


Nos será de igual forma útil conocer la clásificación que Ludwig Von Mises, hiciera de los SOCIALISMOS Y SEUDOSOCIALISMOS, donde aprendí que muchos sistemas que la gente considera pertenecientes a la esfera del capitalismo, en realidad se tratan de sistemas mas parecidos a los socialistas en virtud por sobre todo de su principal caracteristica: la pretensión de sus burocracias estatales de planificar, de manera autoritaria, absolutamente todos los aspectos de la vida de sus pobladores. Es así como el mercantilismo, el keynesianismo, el nacionalsocialismo, el militarismo, el fascismo, el estado de bienestar, la tercera via, la economía mixta, el corporativismo, el sindicalismo y todos esos sistemas que desde el estado pretenden (con resultados desastrosos) manejar la vida de los pobladores que tienen bajo su puño, son en realidad soluciones seudosocialistas, que al igual que sus supuestos adversarios de "izquierda", los socialismos de todos los tonos y su extremo, el "socialismo real" o comunismo, constituyen el "camino a la servidumbre" mas directo que existe en la vida, como lo demostrara el propio Hayek.

Para resumir. En este estudio, este viaje que hoy emprendemos, consideraremos como LIBERAL todo lo que proporcione la prevalencia de los DERECHOS NATURALES DEL HOMBRE, y como SOCIALISTA a todo lo que favoresca a la intervención del ESTADO, en detrimento de estos derechos naturales.

El LIBERAL favorece los derechos del INDIVIDUO, y el SOCIALISTA clama por las soluciones COLECTIVAS.

El LIBERAL es HUMANISTA y el SOCIALISTA es ESTATISTA.

Espero que esta clasificación sea suficiente para clarificar nuestros conceptos, para pasar a contrastar las ventajas de un sistema de Capitalismo Liberal por sobre cualquier otro sistema de intervención del estado.


Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

http://www.wikio.es