MOVIMIENTO CIVICO LIBERAL MEXICANO.

martes, diciembre 30, 2014

PORQUÉ PEÑA NIETO SI DEBE IRSE…



En un artículo publicado originalmente en su natal El Salvador, intitulado “los que nos merecemos”, el exministro de finanzas de aquel país, Manuel Hinds, se preguntaba: ¿por qué en su país hay tantos abusos de poder que no hay en países desarrollados…? Se contestaba en el mismo artículo en estos términos: “La diferencia está en que allá la gente no se deja y usa todos los mecanismos institucionales para evitar que lo logren y para castigar los abusos que logran hacer. Allá protestan; aquí nos quedamos callados. Y una vez que se ha callado un abuso, callar se vuelve una costumbre. Esa es la diferencia.”


Posteriormente cita Hinds en dicho artículo, un escrito del profesor Bruce bueno de Mesquita en donde compara el legado de Leopoldo II de Bélgica durante su reinado en su natal país europeo, y su explotación salvaje y despótica de su dominio personal africano llamado el Congo Belga. Apunta Hinds que: “la conclusión que saca Bueno de Mesquita de esta diferencia de comportamiento en la misma persona es que cuando los gobernantes necesitan el apoyo de muchos para mantenerse en el poder, su mejor opción es gobernar con buenas políticas que favorezcan al pueblo entero. Pero cuando los gobernantes se mantienen en el poder con sólo el apoyo de unos cuantos, su opción siempre es engordar y hacer felices a esos pocos, aún si esto significa hacer miserables a todos los demás.”


Estos mismos malos incentivos son válidos para los gobernantes de México. Y lo afirmo observando las actitudes de diferentes líderes de opinión en las últimas semanas de este años de 2014, en que la corrupción y la ineptitud de las elites gobernantes han supurado cual pústulas pestilentes imposibles de esconder, a pesar de que se intenta…


 Académicos, periodistas, líderes empresariales, cívicos y de oposición política, han comentado la insuficiencia y la ineptitud, que el gobierno federal ha más que demostrado, tocando tangencialmente su muy evidente corrupción, y proponen timoratos “remedios” a estos problemas, con un “pudor” que contrasta con el “ruidero bárbaro” de los “rebañegos” seguidores del oportunista tabasqueño López Obrador, y tal vez sustentado en un afán de “ni en sueños” equiparase con ese impresentable personaje.


 Pero independientemente de la “vergüenza” de “coincidir” en algo con el “mesías tropical”, la realidad es que bajo la pena de que “callar se vuelva costumbre” (¿ya lo es?) hay que decirlo fuerte y claro: ¡Peña Nieto y su gente deben irse!


 Y deben irse, porque su permanencia no beneficia en nada a México pero si lo perjudica.


 No traían, él y su grupo, buenos antecedentes de su ¿gobierno? en el Estado de México. Pero además, estos dos años en el gobierno federal han sido la “crónica de un fracaso anunciado” y no por otras razones más que por su absoluta incapacidad para generar CONFIANZA, ya no solo entre los inversionistas nacionales y extranjeros, sino también entre la comunidad en general. Esta incapacidad no ha hecho nada más que acrecentarse en los últimos meses.


 Entre “opinadores” me he encontrado con “inquietudes”, como por ejemplo las de Carlos Elizondo, que considera que la mayor preocupación actual es “la crisis de credibilidad en el gobierno y en el Presidente y la necesidad que tiene de cambiar la sensación de que no le importa, como debiera, los temas de la corrupción”; O como las del líder empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani que afirma, que “Si no hay una voluntad política para llegar a fondo y garantizar que disminuya la impunidad y la corrupción, va a ser muy difícil que tengamos éxito en esta lucha y nos quedaremos cortos ante el reclamo de la sociedad”; O como las de Lorenzo Mayer que propone que Peña Nieto debería “hacer una espectacular limpia de su gobierno, cambios en el gabinete y colgar a los corruptos en las plazas públicas”…


 Y pudiera seguir citando personajes pero al final de cuentas todas sus expresiones al respecto tienen algo en común: ¡Todas estas opiniones evaden las evidencias contundentes de que el principal corrupto e incapaz en esta “administración”, es el propio Peña Nieto!


 ¿Cómo van a pedirle a él mismo que tenga la “voluntad” de “limpiar la casa”…?


 ¿Ya han olvidado aquella “fábula” de “el escorpión y la rana”?


 ¿No saben acaso cual es la “naturaleza” de un “Priista de Atlacomulco”…?


 Termina Hinds el artículo que cito al principio, anotando que: “Los que creen que si no protestan vivirán más tranquilos están equivocados. Son como los que al ver un perro furioso a punto de atacarlos miran hacia otro lado esperando que si no ven no los atacará. Si seguimos procediendo así, jamás se detendrá el abuso. Al contrario, se volverá cada vez peor, hasta que ya no quede nada que quitar.


 No hay razón alguna para temer la “renuncia” de un “presidentito” tan política e intelectualmente limitado como Peña Nieto. Ni la de un gabinete de “hampones” igualmente ineptos. Hay mexicanos de sobra que pueden realizar una administración mucho más decorosa y honesta. Y no hay que pedirle “peras al olmo”. La honestidad y la eficiencia no está en la “naturaleza” de los priistas mexiquenses (ni en los de otros lares aunque hay “menos peores”). Por eso no hay que quedarse callados. Hay que exigir que se vayan. Yo ya estoy haciendo...

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

http://www.wikio.es